domingo, 24 de febrero de 2013

Arco.

Se estuvo hablando qué era Arco: una feria que se inaugura en 1962 o 1964, tuvo una repercusión bastante notable. A nivel nacional se pretendió dar un impulso a las galerías españolas. Surge con la idea de movilizar el mercado internacional.

Llego a ser la feria mas visitada del todo mundo ya que tiene una gran controversia: convierte al objeto de obra de arte en una feria de supermercado que en vez de intentar aportar algo a través de las obras, lo que hace es venderlas y atrae a un público que va a verlo. En vez de ser un reflejo del arte contemporáneo que se vende en el mercado de arte español.

La administración pública no utiliza los espacios alternativos y sin embargo Arco está financiado por la administración.

Está pensado para vender y sacar beneficios. Lo otro sólo es una propuesta cultural que no lleva a ningún sitio. La gente dice que no se puede financiar nada pero los mercados si lo están. Se rescatan a las grandes empresas porque tienen visibilidad y porque en cierta manera lo que intentan hacer es dar y tapar a carencia de proyectos interesantes en el arte de Madrid con la aparición de Arco, donde tienen que venir todos los artistas cuando resulta que una feria no es más importante sólo porque haya más personas.
Arco es un mercadillo. Para un comerciante es importante vender y que la gente que vaya compre. Si no somos coleccionistas o artistas que exponemos, molestamos. Suben el precio de la entrada porque no quieren que se convierta en un lugar para ver sino para comprar. En su momento tuvo mucha polémica; iba muchísima gente que todavía estudiada y tenían que poner barreras para que no destrozaran las obras.


El ser coleccionista te facilita la entrada a Arco; te dan un billete de avión y una estancia de hotel porque su presencia es la que va a traer a los galeristas ofrecer obra. Exponer en Arco no es barato ya que sólo el metro cuadrado son unos 250 euros y lo mínimo son 40 euro ; 35.000 euros en total, más el catálogo, etc.

El precio de la entrada es muy caro porque están eligiendo al público que va a entrar en la feria. No todo el mundo se puede permitir gastar 50 euros en una entrada. No es que lo cierren porque es un evento público pero la cuestión es por qué se le da dinero público a un evento que realmente es “privado”. Se cree que por tener una feria internacional se va a cubrir todas las necesidades de gestión y promoción del arte contemporáneo que no se están teniendo.

Cada vez se fomenta más las otras alternativa para agrandar ese grupo de personas que les gustas el arte contemporáneo y que puedan ser clientes potenciales. Intenta generar un nuevo coleccionismo; empezó con Firts Collector hace dos años donde se asesora a las personas que quieren empezar en el mundo del arte. Esa asesoría te lo ofrece Arco para empezar a comprar; yo tengo 6.000 euros y quiero hacer una compra, te dan unas referencias para guiarte.
Lo importante es generar un espacio donde críticos, comisarios, galeritas y artistas empiecen retroalimentarse. Se quiere cultivar el gusto por el arte contemporáneo para que ferias como Arco puedan tener un futuro: empezar a acercar el evento del arte contemporáneo a la gente, sabiendo que les motivara y cuando les guste y empiecen a tener dinero para comprar.
Los coleccionistas son conscientes de que tienen que realizar labores de mecenazgo con los artistas para que nuestro mercado no baje; están quitando el rol que ha tenido el arte español. Tanto Arco como el mundo del arte en España ha estado viviendo de las instituciones y lo que ocurre es que si no hay financiación privada esto se hunde. Se dan cuenta de que se tienen que asociar para seguir comprando para que lo que ya tienen de Arte tenga valor.
Aun así, la gente debe tener seriedad a la hora de vender; genera desconfianza que los galeristas muestren interés sólo con las personas que tienen dinero, porque entonces lo que dicen no tiene valor y nadie se lo cree. En las galerías españolas el trato es parecido ya que sólo les interesan personas que tengan dinero, sobretodo en las inauguraciones donde se concentra la creme de la creme (comisarios, etc).
Las ferias incluso puede asemejarse a las rebajas: los coleccionistas son capaces de ponerse zapatillas para comprar más rápido, eso ha existido.

El tema de la venta. La gente que va a comprar se suele pasar el primer día para ver la feria. Si está interesado en alguna, la va a reservar. Suele ser un pequeño contacto inicial y luego vuelven para hacer la compra. Cuando se hace una venta, haces una especie de recibo en la que haces una especie de documentación y el comprador se queda otra para justificar que él tiene permiso de quedarse esa obra.

Los precios son relativos ya que hay una diferencia entre el precio que ofrecen a una persona que una galería que quiere comprar la obra en cuestión. Una buena galería no muestra qué obra está vendida o no.

Las galerías no pueden tener más de 3 artistas y uno de ellos es un artista destacado para promocionarlo y venderlo.

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